25/11/09

Escritura. - 23 - Niños zurdos. Fotografías.


POSICIÓN DEL PAPEL.

El papel está paralelo a la mesa.


Papel girado hacia la DERECHA. Papel girado hacia la IZQUIERDA.

Posición correcta para ZURDOS. Posición correcta para DIESTROS.



POSTURA CORRECTA.







Fotografía de la mano de una alumna zurda donde podemos apreciar la posición del papel; girado hacia el lado derecho. La mano está colocada en la postura correcta para escribir; por debajo de la línea de escritura.

POSTURAS INCORRECTAS




Esta fotografía nos muestra una niña zurda escribiendo con el papel colocado igual que lo colocaría una niña diestra; girado hacia al izquierda.





Dos fotografías de la misma niña donde fácilmente se puede apreciar la posición de la mano al escribir; coloca la mano por encima de la línea de escritura.



En esta fotografía se puede apreciar claramente la colocación de la mano, del brazo y del papel.
Esta niña me decía que colocaba la mano de ese modo porque "no veía lo que escribía" y que "emborronaba mucho todo lo que escribía". Posteriormente me confirmó que cuando escribía mucho "le dolía el brazo y la mano".




En la primera fotografía se aprecia claramente como el niño tapa con su mano lo que escribe. Al impedirle la posición de la mano ver su escritura, busca alternativas; en este caso levanta la mano y dobla más la muñeca.



Estas dos fotografías muestran la misma postura de la mano al escribir. La mayoría de los niños zurdos colocan la mano de este modo al escribir si no se les corrige en su momento.