14/10/09

Escritura 12. Lateralidad. Mi opinión.

Ya he adelantado la necesidad de un diagnóstico correcto cuando tenemos en clase un problema de lateralidad. Son muchas las causas por las que un alumno puede tener un problema de lateralidad, por esta razón, a veces es necesaria la concurrencia de varios profesionales para realizar un diagnóstico completo. Defiendo esto por varias razones, la primera porque el desarrollo de la lateralidad infantil es un proceso complicado en sí mismo y con diferencias notables entre un niño y otro, porque tenemos la obligación de alertar de estas situaciones e intentar ponerles remedio y porque creo que para la mayoría de los maestros, entraña bastantes dificultades percibir este tipo de situaciones. Para detectar un problema de lateralidad antes de que se produzca un fracaso, es necesario analizar muchos campos sobre los que no tenemos demasiados conocimientos (esta es, al menos, mi situación).

"La lateralidad es mucho más que la mano que utiliza un niño para comer o escribir o el ojo que utiliza para mirar por un orificio"afirman Jorge Ferré y otros.

Yo, sin una orientación previa, no podría llevar a cabo un trabajo de estas características con un niño que tuviese este tipo de dificultad. Domino un gran número de ejercicios dirigidos a tratar este tipo de problemas, pero no sería capaz de hacer una secuenciación válida de los mismos sin la ayuda de otros profesionales. Y lo que es mucho más importante para mí, no me encontraría segura haciendo mi trabajo.



"En treinta años de experiencia profesional, hemos conocido todo tipo de casos. Algunos niños han resuelto sus problemas de lateralidad en un año, otros han aprovechado toda la información que les dimos en su día seis o siete años después de habernos conocido".

Los autores abajo mencionados, siguen afirmando:"La vida sigue, el ser humano tiene una capacidad de adaptación enorme, el cerebro posee muchos recursos y sistemas de compensación y, por tanto, no debemos interpretar ni aplicar todos estos conceptos de forma estricta, rígida ni matemática"


Ferré, J. Casaprima,V. Catalán, J. Mombiela, J.V.:Tecnicas de tratamiento de los trastornos de la lateralidad, Ediciones Lebón Barcelona, 2008.